Estás aquí: Inicio » Otros » 5 claves a tener en cuenta antes de alquiler un rig 360 grados GoPRO

5 claves a tener en cuenta antes de alquiler un rig 360 grados GoPRO

alquilargoproAntes de realizar un proyecto en 360 grados o Realidad Virtual y decidirte por el alquiler de un equipo 360 grados GoPRO, es importante valorar algunos aspectos que condicionan la grabación y pueden determinar la calidad del vídeo 360 grados. En este artículo vamos a evitar que corras demasiado y te orientaremos con 5 situaciones que tendrás que estudiar de antemano:

 

 

1. Duración de la grabación

En primer lugar debes determinar la duración del vídeo 360 grados y cuántas horas de grabación brutas serán necesarias para conseguir las imágenes. 

No es lo mismo realizar grabaciones de 10 minutos en 4k que grabaciones de 1 hora y media de duración en 1080p. ¿Por qué? Tenemos que tener en cuanta la limitación de la duración de las baterías de las cámaras GoPRO. Cuanta más alta sea la configuración de vídeo elegida, mayor consumo de recursos y energía se producirá.

Las capacidad de las tarjetas de memoria también es un factor a tener en cuenta. Tarjetas de 32Gb y 64Gb permiten varias horas de grabación continuadas pero, al igual que sucede con la batería, cuanto mayor sea la configuración de vídeo, mayor espacio de memoria consume, reduciéndose hasta un máximo de 2 horas de grabación cuando se graba en 4k a 30fps.

Para saber si necesitas baterías o memorias adicionales antes de comenzar la grabación y no quedarte a medias, en las siguientes tablas te indicamos la duración máxima de las baterías y las tarjetas de memoria de las GoPRO. 

2. ¿Dispongo de un enchufe cerca?

Saber si dispones de corriente eléctrica cerca puede salvarte la vida. Como te comentábamos en el primer punto, las baterías se agotan de manera rápida y tienes que tener en cuenta el consumo progresivo cuanta más configuración se elija.

Disponer de corriente eléctrica te salvará de quedarte OFF!! Puedes tener las cámaras conectadas a la electricidad a través de un cable USB 2.0 durante la grabación y grabar de manera continuada durante horas. 

3. ¿Las imágenes son estáticas o en movimiento?

Así como no es lo mismo grabar de noche o de día, tampoco es lo mismo trabajar con imágenes fijas e imágenes en movimiento. 

Trabajar con imágenes fijas es más sencillo y cómodo y solo se necesita disponer de un trípode para colocar la estructura 360 grados y mantenerla fija. El rig 360 grados dispone de un sistema giratorio universal compatible 100% con el anclaje de los trípodes de fotografía y vídeo. 

rig360gradosLas imágenes en movimiento requieren un tratamiento más especial y cuidadoso para evitar las vibraciones de las imágenes. Para desplazamientos tanto horizontales como verticales, el accesorio más practico es un monopié. El técnico encargado de la grabación se desplaza, llevando en la mano el monopie y moviéndolo a su antojo con movimientos suaves y continuos. Además, al ser plegable, puede utilizarse también en interiores de coches, sobre motos, etc.

Los adhesivos también pueden ser una solución muy practica y segura para grabaciones muy concretas, por ejemplo, saltos al vacío, aviones, exteriores de vehículos, etc. Las condiciones de grabación son extremas (velocidades altas) y la fijación a la superficie debe ser fuerte. 

 

4. Ser sinceros con los conocimientos técnicos que tenemos

Realizar vídeos 360 grados exige saber “un poco” de edición de vídeos.

Partimos de la base de que no todos los software de edición son compatibles con los formatos 360 grados. Actualmente solo Autopano Video de GoPRO y Video Stitch Studio permiten la edición. (Infórmate un poco más sobre estos programas en el siguiente artículo).

A nivel de manejo de cámaras, GoPRO recomienda una configuración de vídeo mínima para obtener un vídeo de calidad, y para ello, hay que saber qué son y cómo funcionan los fps, el balance de blancos y el protune por ejemplo.

Encontraremos más problemas cuando trabajemos con el software de edición. Si es verdad que Autopano Video realiza el cosido de las imágenes automáticamente y el vídeo parece ya montado, el manejo de otras funciones o simplemente la compresión de vídeo, son términos que hay que conocer para optimizar el vídeo 360 grados.

¿Sabrías borrar objetos de una imagen o la mano del técnico que ha sujetado el monopie que no quieres que salgan en el vídeo? Aaaajá, esto necesitas saber hacerlo!!

5. Disponder de un Smartphone

sincronizar-goproHoy en día no existe un sistema de monitorización que permita ver en un solo monitor el enfoque de cada una de las cámaras cuando ya están colocadas sobre el rig. Tampoco las Hero 4 Black Edition que son las cámaras que utiliza GoPRO para realizar los vídeos 360 grados, disponen de pantalla LCD, con lo que no podemos visualizar lo que está “viendo” la cámara.

Será imprescindible disponer de un Smartphone (o tablet) para sincronizar, cámara a cámara con el terminar, y ver el encuadre de cada GoPRO antes de grabar.

Estos son los 5 puntos más importantes que tienes que tener en cuenta antes de alquilar y utilizar el sistema GoPRO para realizar vídeos en 360 grados. Ahora que ya has podido reflexionar sobre ello, es el momento perfecto para realizar el alquiler!! Ponemos a tu disposición todo el material 360 grados GoPRO en un pack especial pero si eres de los que tienes problemas en el punto 1.. tenemos más baterías y tarjetas de memoria extras!! Jejeje!!

Ofertas y novedades en tu email

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*