Estás aquí: Inicio » Polideportivo » Ferratas en Cantabria con una GoPRO

Ferratas en Cantabria con una GoPRO

Cantabria se está abriendo hueco entre las comunidades con mayor número de vías ferratas de España para la practica de este atractivo y cada vez más seguido deporte.

Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal (franqueo) equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada.

Cantabria cuenta ya con varias zonas donde practicar este deporte y disfrutar de un día perfecto con amigos y/o familia. Son tres las vías ferratas que encontramos por la parte más este de Cantabria, siendo el Valle del Asón el elegido para equipar las paredes más verticales de Cantabria. Allí encontramos la vía ferrata de Ramales de la Victoria llamada “El Cáliz” ubicada en la propia escuela de escalada y que cuenta con un camino alternativo que reduce su dificultad para las personas que se inician en el deporte o hacen por primera vez esta ferrata. Con un recorrido de 300 metros, 120 metros de longuitud y 2 horas de duración, la convierten en una de las ferratas más complejas de la región. Vistas impresionantes al Cabo San Vicente y al propio pueblo de Ramales acompañan durante todo el recorrido de la ferrata.

ferrata ramales

Un poquito más hacia el interior, localizamos la ferrata “Socueva” en el pueblo que lleva su mismo nombre a 2 kilómetros de Arredondo. Una vía más técnica y con pasos más largos durante los 550 metros de recorrido y 250 metros de desnivel. Aquí el nivel de dificultad es mayor.

La tercera vía del Valle del Asón la encontramos en Matienzo, Ruesga, y es conocida con el nombre de “El Risco”. Ferrata de poca dificultad y asequible a todos los públicos que en sus 250 metros de recorrido y 80 metros de desnivel encontrarás un puente nepalí de 2 cables que hará más divertida la ascensión.

Otra de las zonas privilegiadas de Cantabria es la parte Oeste de la región, en pleno paraíso del Valle de Liebana. Allí encontramos un fenómeno de la Naturaleza como es el Desfiladero de La Hermida y el pueblo que le da nombre y que cuenta con una nueva vía ferrata conocida como “La Hermida”. Es la ferrata más larga hasta el momento en Cantabria con una duración aproximada de 6 horas donde se mezcla la ascensión por la pared vertical y recorrido de senderos y bosque. Esta ferrata cuenta con varias zonas de dificultad comenzando con un recorrido muy sencillo para los más pequeños, una zona de los rappels de nivel poco difícil y las zonas de puentes y resto de ferrata de nivel medio.

ferrata hermida

Por último, muy cerca del Parque Natural de Los Picos de Europa, en el pueblo de Camaleño encontramos la vía ferrata de “Los Llanos” con un recorrido de subida de 190 metros, 240 metros de bajada y 160 metros de desnivel. Ferrata fácil y sencilla que permite tener el primer contacto con este tipo de actividad deportiva.

Cantabria es una región privilegiada no solo por el trabajo que se está desarrollando en la creación de nuevas ferratas, actualmente hay proyectos de apertura de nuevas vías, sino porque estas ferratas pueden hacerse en temporadas de buen tiempo disfrutando de los paisajes increibles de los alrededores y en temporadas de frío y nieve siendo ésta quien te acompañe durante todo el recorrido.

Hacer ferratas es una experiencia deportiva muy particular y personal porque es algo más que estar en contacto directo con la Naturaleza. No solo vas a sentirla sino que dependes de ella ya que la propia pared te ayudará a realizar el ascenso de la vía, utilizando sus grietas, sus salientes, sus repisas, etc. Es muy importante ir escuchando lo que te dice la pared vertical.

Es una pena que esas sensaciones no puedan reflejarse más que en la cara de satisfacción y felicidad al terminar una ferrata pero sí puedes ir grabando todos los pasos dados, tus manos sobre la roca, escalones subidos, puentes pasados y descansos para tomar un poco de agua y reírte con los amigos.

Independientemente del nivel de la ferrata, ésta requiere que tus manos y tus piernas estén en continua ocupación y trabajo, entonces… ¿cómo grabamos la experiencia? Una cámara GoPRO es la solución perfecta!!

Acopla una GoPRO a tu casco de seguridad con una pegatina, mira para arriba y graba efectos de verticalidad que quitan el sentido. Podrás grabar la altura que vas tomando en tu ascenso, los pasos técnicos de tu compañero de delante desde perspectivas diferentes y sus caras de concentración mientras atraviesan los puentes tibetanos!!!

casco

Utilizar una GoPRO en deportes de altura es una alternativa super interesante pero si ademas añadimos el factor de la verticalidad al ir pegado a una pared y atravesar cables teniendo el vacío bajo tus pies, aumentamos enormemente las posibilidades!! Solo imagínatelo..

Si estás pensando acercarte a Cantabria para hacer alguna de estas ferratas y quieres grabar tu experiencia, nosotros te ayudamos y te proporcionamos la cámara que necesites. Haz clic en este enlace para consultar nuestros modelos, accesorios y precios y reservar tu cámara.

Vídeo presentación de vías ferratas de Cantabria:

http://www.youtube.com/watch?v=m9q-4oeu4VI

Ofertas y novedades en tu email

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*